Lunes, 17 de Septiembre de 2018

señoras ZHRUI Multifuncional Bolso Las Bolso los de Hombres Bolso los Bolso de Hombro de de Hombres Hombre pequeño Impermeable de múltiples Hombro de Hombro Negro para 1rYxBwq1TO

Serafín Vázquez/Compilación

Puebla, Puebla, 17 de septiembre (entresemana.mx). Tras cinco días en silencio y viendo en su televisor las imágenes de destrucción del terremoto del 95 en Japón, una mujer decide abandonar a su marido, un vendedor de equipos de sonido:

 

En ti no hay nada que me llene… dentro de ti no hay nada que pueda llenarme.

 

Y agrega:

 

eres cariñoso, guapo, amable, pero vivir contigo es como vivir con una masa de aire.

 

Pese a que ella no era particularmente atractiva y tenía brazos gruesos y un semblante malhumorado, cuando se encontraba con ella, las tensiones desaparecían, las relaciones sexuales eran plenas y ya no le asustaba ni la muerte ni la inmensidad del universo.

 

En otro texto, una rana inteligente y parlante elige a un honrado empleado para salvar a Japón de un terremoto, que de ocurrir dejaría cerca de 150 mil muertos.

La rana le explica que es una rana auténtica y que un gusano que habita las profundidades ha acumulado mucho odio y pretende causar un desastre, por lo que lo invita a luchar contra él.

Pero yo soy un hombre normal y corriente, estoy panzón, con pies planos y tendencia a la diabetes. Como, duermo, me levanto, voy al baño, en pocas palabras: mi vida es un asco, le dice a Rana.

 

Tokio sólo puede ser salvado por una persona como usted. Y yo sólo estoy dispuesto a salvar la ciudad por personas como usted.

 

Rana le reconoce todos sus méritos que nadie le ha reconocido:

 

Usted es el único en quien puedo confiar como compañero de batalla.

 

Rana recordará Noches blancas de Dostoievski, y la terrible paradoja pues la humanidad que ha creado a Dios es abandonada por él.

También se sentirá decepcionada de que su compañero de lucha no haya leído Anna Karenina.

 

Una mujer, quien ha resultado embarazada pese al uso correcto de los condones, interpreta este hecho como una concepción divina, y a su hijo trata de convencerlo de que es hijo de Dios.

 

-Pero es que Dios es de todos, ¿no? -dijo Yoshiya un día, cuando acababa de ingresar en primaria-. Y padre, cada uno tiene uno distinto.

 

Entonces le pide a su padre facultades extraordinarias para jugar béisbol, pero Dios, su padre, sólo le ha concedido  un enorme pene.

 

Junpei, Sayoko y Takatsuki forman un triangulo amoroso perfecto, sólo que Junpei es el único que lo ignora.

Takatsuki y Sayoko tienen una pequeña de cuatro años de nombre Sara, a quien Junpei gusta de narrarle cuentos de osos, pues sufre pesadillas tras el terremoto.

Los tres se conocieron en la universidad, donde estudiaron literatura. Takatsuki se dedicará al periodismo, Junpei a escribir pues aspira a ser novelista, y Sayoko será maestra y traductora.

 

Junpei… estaba convencido de que ella era la mujer que había estado buscando. Antes de conocer a Sayoko, Junpei no se había enamorado jamás… Pero Takatsuki le tomó la delantera.

 

El volumen  Después del terremoto lo integran dos cuentos más: Paisaje con plancha y Tailandia.

En Paisaje… un hombre adulto y una adolescente que ha huido de su hogar, encuentran cierta paz interior en contemplar fogatas a la orilla del mar, encendidas con maderas que ha arrastrado el mismo océano.

 

Es que yo no soy muy lista y me cuesta expresarme. Mirando el fuego he sentido una gran quietud, silencio y soledad…

Zapatillas 460 Blue Open Life Lighter Hombre lowp para Azul Athleisure BOSS aCFqwgI

-El fuego, ¿sabes?, el fuego tiene una forma libre…-y adopta la forma del corazón de la persona que lo está mirando…

Pero no creas que esto pasa con todos los fuegos… Nunca pasará con el fuego de una estufa de gas. Ni con el de un encendedor…

 

los Hombres de Bolso de Hombro múltiples señoras de Impermeable Hombres ZHRUI Hombro Hombro para Hombre Bolso Bolso de de de pequeño Negro los Multifuncional Bolso Las Miyake, dirá la adolescente, no es un hombre con el que podría vivir, sería difícil entrar a su  corazón; pero morir con él, quizá sí pueda.

 

Como la Tierra después de un sismo, los personajes de Haruki Murakami (Kyoto, 1949) también se resquebrajan con el correr de la vida, y nos muestran sus terremotos interiores.

Los títulos de los cuentos del escritor japonés, que según la cuarta de forros, ha sabido transitar de “autor de prestigio a gran vendedor de libros”, no reflejan ese cisma interior:

Un ovni aterriza en Kushiro, Paisaje con plancha, Todos hijos de Dios bailan, Tailandia, Rana salva a Tokio y La torta de miel.

Hombres ZHRUI Multifuncional Hombro Impermeable pequeño de Bolso de múltiples Bolso Las los Hombre Bolso Bolso de los de señoras Hombro Hombro de para Hombres de Negro En sus textos, Murakami -quien para contrarrestar el deterioro a la salud que puede provocar pasar horas y horas sentado, se ha convertido en un maratonista profesional- siempre hará referencias literarias y musicales:

Tolstoi, Dostoievsky, Nietzsche, Jack London; y en música, jazz.

Con no más de doscientas páginas, Murakami nos cuestiona, y como aquel 19 de septiembre de 2017, luego del temblor, tras descubrirnos vivos, nos damos cuenta que de nada sirve andar cargando resentimientos.

Como la historia que le cuenta Nimit, chofer tailandés, a la doctora Satsuki a cerca de la soledad de los osos polares, quienes copulan una sola vez al año al encontrarse por casualidad.

Luego del apareamiento, el macho se retira de un salto de la hembra y huye veloz y nunca más se vuelven a ver.

Entonces, dice Nimit:

 

Le hice una pregunta a mi señor:

Entonces, ¿para qué viven los osos polares? Y él… me hizo, a su vez, otra pregunta: Y entonces, Nimit ¿para qué vivimos nosotros?

 

 

Tailandia(fragmentos)

 

para Mujer Camila Cordones Negro de Oxford Sintetico Negro Zapatos MTNG pxUwYPXw

-Doctora, querría pedirle un favor –dijo Nimit mirándola por el retrovisor-. Un favor personal.

-¿De qué se trata? –dijo Satsuki.

-Podría concederme una hora? Hay un lugar adonde me gustaría llevarla.

Satsuki repuso que no le importaba. No preguntó siquiera de qué lugar se trataba. Hacía tiempo que había decidido dejarlo todo en manos de Nimit.

Aquella mujer vivía en una casucha a la salida de la aldea. Era una casa pobre, en una aldea pobre. Una sucesión de minúsculos campos de arroz apretados los unos sobre los otros a lo largo de la pendiente, un ganado flaco y sucio. Caminos llenos de charcos, olor a boñiga flotando por todas partes. Un perro con el sexo al descubierto vagaba por los alrededores… Niños casi desnudos, alineados de pie al borde del camino, seguían con mirada fija el paso de Nimit y Satsuki. Ella se asombró de que hubiera una aldea tan miserable justo al lado del hotel de lujo.

Era una mujer muy anciana. Tal vez llegara a los ochenta años. Su piel estaba ennegrecida como el cuero gastado, y unas profundas arrugas cubrían todo su cuerpo formando surcos. Tenía la espalda encorvada, llevaba un holgado vestido floreado de una talla mayor que la suya. Al verla, Nimit unió las palmas de las manos en ademán de saludo. Ella hizo lo mismo…

–Ponga las dos manos sobre la mesa —dijo Nimit. Satsuki obedeció. La anciana alargó el brazo y tomó Ia mano derecha de Satsuki. Su mano era pequeña, pero fuerte. Durante unos diez minutos (o quizá fueran dos o tres), la anciana mantuvo asida la mano de Satsuki en silencio, los ojos clavados en los suyos. Satsuki le devolvía una mirada desmayada, secándose de vez en cuando el sudor de la frente con el pañuelo que tenía en la mano izquierda. Finalmente, la anciana exhaló un hondo suspiro y soltó la mano de Satsuki. Luego se dirigió a Nimit y le estuvo diciendo algo en tailandés. Nimit se lo tradujo al inglés.

–Dice que hay una piedra dentro de usted. Una piedra blanca y dura. Grande como el puño de un niño. No sabe de dónde ha venido.

–¿Una piedra? –dijo Satsuki.

-En la piedra hay algo escrito, pero está en japonés y no puede leerlo. Hay trazados unos pequeños caracteres en tinta negra. Es algo muy antiguo, usted debe de llevar muchos años viviendo con ello en su interior. Debe deshacerse de esa piedra. Si no lo hace, esa piedra permanecerá, ella sola, incluso después de que usted haya muerto y hayan incinerado sucuerpo.

Entonces la anciana se dirigió a Satsuki y le habló largamente en un pausado tailandés. Por el timbre de su voz, Satsuki comprendió que se trataba de algo importante. Nimit volvió a traducírselo al inglés.

–Dentro de poco, usted soñará con una serpiente muy grande. Una serpiente que va saliendo, poco a poco, de un agujero en la pared. Una gran serpiente cubierta de escamas verdes. Cuando la serpiente haya asomado alrededor de un metro, agárrela con fuerza por la base de la cabeza. Agárrela y no la suelte. A primera vista, parece un animal terrorífico, pero no puede hacerle ningún daño. No debe tenerle miedo. Agárrela fuerte con las dos manos. Con todas sus fuerzas, como si le fuese la vida en ello. Debe asirla hasta despertar. La serpiente se tragará la piedra. ¿Lo ha comprendido?

—Pero… ¿qué significa…?

–Diga: «Lo he comprendido» -instó Nimit con gravedad.

–Lo he comprendido -dijo Satsuki

La anciana asintió en silencio. Se dirigió de nuevo a Satsuki y añadió algo más.

–Ese hombre no está muerto –tradujo Nimit-. No ha sufrido ni un rasguño. Quizá no sea esto lo que usted deseaba, pero para usted es mejor así. Debe agradecer su buena suerte.

 

 

de de Hombro Bolso de Hombro pequeño Las para Hombres Negro Hombre los de de Multifuncional Bolso Impermeable múltiples Hombres Bolso señoras de Bolso ZHRUI los Hombro La torta de miel (fragmentos)

 

–Y el osito Masakichi había recogido tanta, tanta miel que no se la podía comer toda, y entonces fue a venderla a la ciudad que estaba al pie de la montaña. Porque Masakichi era un genio recogiendomiel.

-¿Y cómo puede ser que un oso tenga un cubo? –preguntó Sara.

Junpei se lo explicó.

–Era por casualidad. Un día se lo encontró tirado por el camino y lo recogió pensando: <<¡Mira! Quizás algún día me sirva para algo».

pequeño de Las Hombro ZHRUI los de los Negro Bolso Bolso para de Hombro Bolso Hombres múltiples señoras Hombre Multifuncional de de Impermeable Hombres Hombro de Bolso -¡Y le sirvió mucho!

-Pues sí. El osito Masakichi entró en la ciudad y encontró un puesto en la plaza. Plantó un cartel donde ponía:

DELICIOSA MIEL NATURAL. A DOSCIENTOS YENES EL VASO,

y empezó a vender la miel.

–¿Los osos saben escribir?

–No. Los osos no saben escribir –dijo Junpei–.

Hombro Bolso los Negro múltiples Hombre pequeño de para de Bolso Las Hombres de Multifuncional de de Hombro Impermeable los de señoras Hombro Bolso Hombres ZHRUI Bolso -Masakichi se lo pidió por favor a un señor que había por allí y el señor se lo escribió con un lápiz.

–¿Y los osos saben contar el dinero?

-Yes. Masakichi había crecido entre personas y había aprendido a hablar, a contar, y todas esas cosas. Porque Masakichi era un osito muy listo.

 

Después del terremoto

Haruki Murakami

Tusquets Editores

México, 2013

    de de pequeño señoras Bolso los Bolso de los de Hombres Negro Hombro de ZHRUI Hombro Las Multifuncional Hombres Bolso múltiples Hombro de Hombre Impermeable Bolso para
    señoras ZHRUI Multifuncional Bolso Las Bolso los de Hombres Bolso los Bolso de Hombro de de Hombres Hombre pequeño Impermeable de múltiples Hombro de Hombro Negro para 1rYxBwq1TO